Correo electrónico

info@paisajeurbano.com.co

Teléfono

607–5784890

CENTRALES DE RIESGO: ¿CÓMO SABER SI ESTOY REPORTADO?

Si dentro de tu proyecto de vida se encuentra el ser propietario de una casa o apartamento, pero no cuentas con los recursos suficientes para cumplir tu sueño, debes saber que, el sistema de financiación de vivienda en Colombia, te permitirá acceder a un crédito hipotecario que aportará el capital necesario para que puedas adquirir tu vivienda propia.

Sin embargo, aunque miles de familias han podido acceder a créditos para cumplir su sueño, existe la posibilidad de que estos sean negados, debido a que las instituciones financieras evalúan el perfil y comportamiento de pago de quien solicita el crédito, a través de las Centrales de Riesgo. Y si el comportamiento no ha sido bueno, se generará un reporte negativo, el cual disminuirá las posibilidades de que se apruebe el crédito. 

¿QUÉ SON LAS CENTRALES DE RIESGO?

Son entidades de carácter privado que se encargan de almacenar información relacionada al comportamiento de pago que ha tenido una persona ante cualquier entidad financiera, comercial o de telecomunicaciones.

¿CÓMO SABER SI ESTOY REPORTADO?

Si en algún momento adquiriste un servicio de telecomunicaciones, compraste algo a crédito o tuviste un producto financiero, automáticamente estás reportado en Centrales de Riesgo. Este reporte puede ser positivo o negativo dependiendo tu comportamiento de pago.

¿CUÁLES SON LAS CENTRALES DE RIESGO?

  1. Datacrédito: Cuentan con una plataforma llamada midatacrédito, allí podrás hacer consultas relacionadas con tus cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, préstamos bancarios, servicios de telecomunicaciones.
  2. Central de información financiera (CIFIN) – Transunión: Ingresa a la página web de Transunión. Allí puedes hacer el registro y revisar “movimientos asociados a tus productos financieros y los cambios de tu score de crédito para mantener un historial de crédito saludable”.
  3. Enbanca: Es una plataforma web que te ayuda a conocer tu historial crediticio. Allí podrás ver el detalle de tarjetas de crédito, créditos, cuentas de ahorro, contratos y servicios que tengas a tu nombre. También verás tu perfil de crédito donde se califica tu probabilidad de pago. Esto se mide de 0 a 1000, siendo 0 baja probabilidad de pago y 1000 alta probabilidad de pago.

Si está pensando en invertir en vivienda propia y necesitas solicitar un crédito hipotecario, te recomendamos que analices y organices tus finanzas: ponte al día con tus deudas y mejora el comportamiento de pago, de esta forma, las posibilidades de que se apruebe tu crédito hipotecario serán mayores.

Si deseas recibir asesoría personalizada sobre nuestros proyectos de vivienda y su financiación, te invitamos a comunicarte con nuestros asesores comerciales a través de nuestro WhatsApp https://wa.me/573174049231

Compartir
whatsapp